Fiscalía CDMX detiene en flagrancia a dos personas investigadas por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de un comerciante
• La víctima recibió mensajes de amenaza desde el pasado 12 de septiembre, en los que se le exigían altas sumas de dinero para no causar daño a su familia
• Agentes de la PDI los detuvo cuando arribaron al domicilio de la víctima durante un operativo relacionado con la investigación. Ambos individuos manifestaron pertenecer a La Unión Tepito
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo en flagrancia a Juan “N”, de 21 años, y José “N”, de 18 años, por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de un comerciante de productos médicos. Durante su detención, ambos individuos manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como La Unión Tepito.
De acuerdo con la investigación, desde el pasado 12 de septiembre de 2025, la víctima comenzó a recibir amenazas de diversos sujetos que le exigían 20 millones de pesos para no causar daño a su familia. Ese mismo día, un hombre a bordo de una motocicleta se aproximó a su vehículo y le exigió dinero, mientras que de manera simultánea comenzó a recibir mensajes vía WhatsApp, en los que también se le solicitaban joyas bajo la amenaza de “enterrar a su familia”.
El 24 de octubre, la víctima entregó la cantidad de 50 mil pesos en efectivo en inmediaciones de la colonia Altavista, alcaldía Álvaro Obregón. Posteriormente, continuaron los mensajes intimidatorios, en los que se le instruyó realizar un pago de 500 mil pesos el 14 de noviembre en el mismo punto.
Con esta información, agentes de la Policía de Investigación (PDI) implementaron un operativo, en el que detuvieron en flagrancia a Juan “N” y José “N”, quienes arribaron a bordo de una motocicleta para cobrar la cantidad solicitada. Ambos fueron trasladados y presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
La Fiscalía CDMX continuará desarrollando una investigación sólida y oportuna para esclarecer estos hechos con el propósito de que los probables responsables respondan ante la autoridad judicial cuando así proceda conforme a derecho.
En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y con base en el principio de presunción de inocencia, las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tales durante todas las etapas del proceso, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.


