Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales

Información del puesto

Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Articulo 85.- Al frente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales habrá un Director General, quien ejercerá por sí o a través de los servidores públicos que le estén adscritos, las atribuciones siguientes:

  • Establecer y difundir las normas, criterios y procedimientos que rigen la administración de los recursos materiales, servicios generales y de obra pública; 
  • Planear y organizar la adquisición, control y suministro de los recursos materiales, servicios generales y obra pública requeridos por las unidades administrativas de la Procuraduría; 
  • Establecer en coordinación con el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios y el Subcomité de Obras, las bases, políticas y lineamientos en materia de arrendamiento, contratación de servicios, adquisición de bienes y obra pública; 
  • Coordinar y proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles, inmuebles, vehículos y equipo propiedad de la Procuraduría; 
  • Planear y programar en coordinación con las unidades administrativas, la realización de los inventarios físicos de los activos fijos de la Procuraduría, así como llevar el registro y control documental de éste; 
  • Participar en los subcomités, en el ámbito de su competencia, de conformidad a la normatividad y disposiciones legales emitidas en la materia; 
  • Fungir como Secretario Técnico del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como del Subcomité de Obra Pública, con objeto de cumplir con las funciones y responsabilidades que por ley le corresponden; 
  • Resolver sobre las solicitudes de adquisición, arrendamiento, servicios y obra pública; así como instrumentar, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos o fallos de adjudicación de pedidos o contratos dictaminados por el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el Subcomité de Obras y el Titular dela Dependencia; 
  • Evaluar los programas de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, control de bienes y de Obra Pública;
  • Autorizar el pago de gastos financieros en caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajustes de costos; 
  • Realizar las acciones conducentes para hacer efectivas las garantías otorgadas con motivo de actos contractuales; 
  • Conservar y resguardar toda información comprobatoria de los actos y contratos que se celebren, de conformidad a la normatividad aplicable; 
  • Dirigir, controlar y evaluar la prestación de los servicios generales de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles, así como del parque vehicular al servicio de la Procuraduría; 
  • Proponer estrategias, lineamientos y controles tendientes a mejorar el Programa Interno de Protección Civil, y a su vez, supervisar su cumplimiento y evaluar los resultados obtenidos; 
  • Vigilar que se cumplan los servicios contratados de mantenimiento, limpieza, mensajería, correspondencia, archivo, fumigación, vigilancia, transporte, talleres, intendencia, diseño gráfico y los demás que hayan sido contratados para brindar apoyo a cada una de las unidades administrativas que lo hubieren solicitado; 
  • Establecer los lineamientos normativos que permitan proporcionar los servicios generales, de obra pública, recursos materiales y de protección civil, a los órganos desconcentrados de la Procuraduría; 
  • Tramitar el pago de las facturas de adquisición de bienes, contratación de servicios y obra pública; 
  • Gestionar ante las instancias pertinentes la destrucción de expedientes y documentación caduca que se encuentra en el Archivo de Concentración e Histórico, conforme a las disposiciones jurídicas y lineamientos establecidos en la materia; 
  • Realizar los procedimientos de adquisiciones, obras y servicios, conforme lo que señale la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal y la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; 
  • Establecer los lineamientos generales para el registro, control, custodia, entrega o enajenación de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Institucién; 
  • Dictaminar yevaluar el desarrollo de las obras de construcción y remodelación que requieran las unidades administrativas, con apego a los ordenamientos que en la materia estén establecidos; 
  • Participar en la suscripción de los convenios y contratos, que, de acuerdo con las disposiciones aplicables, deban ser otorgados para el suministro, mantenimiento y conservación de los recursos materiales, servicios generales y obras públicas que requieran las unidades administrativas de la Procuraduría; 
  • Coordinar todos aquellos asuntos y ejercer las funciones encomendadas por el Procurador, así como las que señalen las disposiciones legales en la materia;

Datos del titular

Formar parte de una institución que permita el desarrollo integral de mis capacidades en materia de gestión de las compras públicas, estrategia y consultoría jurídica, siendo pieza clave para la consecución de sus objetivos y/o realización de planes de trabajo. 

Mas de 10 años de experiencia en materia de gestión de las compras públicas y negociación estratégica en ventas a gobierno. Titular del área de adquisiciones y servicios en generales en las 2 instituciones de salud más importantes del Gobierno Federal, parte del equipo revisor de propuestas en los equipos de compras consolidadas por la SHCP, administrador de contratos centralizados y coordinador nacional de inmuebles y flotas vehiculares en el SAT, miembro del comité de uso eficiente de la energía en la SENER.

Escolaridad:
  • LICENCIATURA: (2005-2010) LICENCIATURA EN DERECHO, FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. CÉDULA: 7175787 
  • DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL: FDSUA-DFIS-015/11: (2010-2011) DIPLOMA OBTENIDO, FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
  • MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y FISCAL: (2012-2014) EXCELENCIA ACADÉMICA, FACULTAD DE DERECHO DE LA BARRA NACIONAL DE ABOGADOS. CÉDULA: 11508450 
  • DIPLOMADO: GESTIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS, ED. 26, OEA, MARZO 2019. CERTIFICADO. 
  • CURSO: LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO APF. SFP, CERTIFICADO, SEPTIEMBRE 2022. 
  • CURSO: LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SERVICIO PÚBLICO. CNDH, GOBERNACIÓN. CERTIFICADO, OCTUBRE 2022. 
  • IDIOMAS: INGLÉS AVANZADO, CORNESTONE ACADEMIC COLLEGE, TORONTO, ONTARIO, CANADÁ. 
  • MANEJO DE PC: MICROSOFT OFFICE, INTERNET, COMPRANET, MFIJ, BESA.
Experiencia:

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES, DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUPERISSSTE. SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SUPERVISIÓN. (MARZO A OCTUBRE 2024).

  •  Encargado de la planeación comercial, supervisar las actividades operativas, dirigir los estudios de mercado para analizar el comportamiento de precios y proveedores, realizar estudios de factibilidad para apertura o cierre de unidades de venta y supervisar la toma de inventarios. 

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE RECURSOS Y SERVICIOS ADMINISTRADOR DE RECURSOS MATERIALES “3” (OCTUBRE 2021- ACTUAL) 

  • Administración de contratos centralizados a nivel nacional, así como la dirección de la estrategia de negociación de convenios interinstitucionales y contrataciones consolidadas, correspondientes a los servicios: transportación aérea, terrestre, telefonía fija y móvil, mensajería y paquetería, servicio de energía eléctrica y suministro de agua potable.
  •  Coordinador de flotas vehiculares e inmuebles del SAT ante la CONUEE. 
  • Vocal en el SUBRECO
  • Líder de proyecto en materia de casos de negocio con fondeo de fideicomisos NAFIN

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN OFICIALÍA MAYOR PROFESIONAL OPERATIVO (OCTUBRE 2019-ACTUAL) 

  • Apoyo en la realización de actos y procedimientos en materia de adquisición, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza, así como la administración, desincorporación y enajenación de bienes muebles e inmuebles y las demás que en encomiende el superior jerárquico.
  • Revisión de documentación relativa a los puntos de acuerdos sometidos al Comité de Adquisiciones, Servicios, Obras y Desincorporaciones.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. COORDINADOR TÉCNICO DE BIENES Y SERVICIOS: (FEBRERO 2019- SEPTIEMBRE 2019)

  • Atender los asuntos relativos a la materia de adquisición de bienes terapéuticos, no terapéuticos y prestación de servicios integrales, servicios médicos integrales o subrogados. 
  • Suscribir los contratos y convenios modificatorios de nivel normativo en el ámbito de su competencia como representante legal del Instituto. 
  • Supervisar la atención de las observaciones que determinen las entidades fiscalizadoras; así como los requerimientos de información derivados de inconformidades, quejas, conciliaciones, solicitudes de otras entidades en materia de adquisiciones. 
  • Asesorar con el carácter que le sea requerido, en las comisiones, comités y cuerpos colegiados que se integren en materia de adquisición de bienes y contratación de servicios 
  • Supervisar la integración y presentar los informes ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IMSS.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES, DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN. JEFE DE SERVICIOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES DE CONSUMO E INVERSIÓN: (ABRIL 2018-ENERO 2019) 

  • Coordinar los procesos de adquisición de bienes de consumo e inversión, a través de la planeación, programación, supervisión y seguimiento de las adquisiciones solicitadas por las Unidades Administrativas del Instituto, generadoras del gasto, con el fin de que se adquieran los bienes en condiciones adecuadas.
  • Atención a recursos de inconformidad, en la emisión de informes previos y circunstanciados, así como la atención y comparecencia a las conciliaciones derivadas de las desavenencias suscitadas en la prestación de servicios, ante el órgano Interno de Control. 
  • Asegurar la aplicación de los criterios de racionalidad, transparencia y disciplina presupuestal en los temas sometidos a los Comités de Adquisiciones y Arrendamientos.

DIRECCIÓN DE FINANZAS. ASESOR JURÍDICO DE DIRECCIÓN. (ENERO 2017-MARZO 2018) 

  • Coadyuvar en la organización, coordinación, consolidación y control de procesos de recaudación. 
  • Asesoría en el seguimiento al funcionamiento del sistema de recaudación de cuotas y aportaciones de seguridad social. 
  • Definición y ejecución de planes de fiscalización en materia de determinación y liquidación de cuotas y aportaciones. 
  • Coordinación del Departamento de Cartera Vencida. 

SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS JEFE DE DEPARTAMENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS GENERALES (JULIO 2015-DICIEMBRE 2016) 

  • Coordinar los procesos de contratación de servicios generales, a través de la planeación, programación, supervisión y seguimiento de los requerimientos de las Unidades Administrativas del Instituto, generadoras del gasto, con el fin de que se adquieran los servicios en condiciones adecuadas.