Fiscalía de Agencias Revisoras "B"

Información del puesto

Objetivo 1:

Recibir, registrar, revisar y resolver sobre la procedencia de las determinaciones de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva, planteadas por los agentes del Ministerio Público investigadores, en averiguaciones previas que versan sobre delitos calificados como graves por la ley.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:
  • Coordinar la labor de los agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en la elaboración de los dictámenes en que se aprueba, objeta o se determina la incompetencia, respecto de las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva, planteadas por el órgano investigador.
  • Establecer las directrices para que los dictámenes que elaboren los agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, cumplan con las exigencias constitucionales y legales.
  • Instruir la atracción, para su revisión, de las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva que versen sobre delitos no graves, en términos de lo establecido en los numerales 11, párrafo segundo, con relación al 17, párrafo primero y 41, fracción IV, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Establecer mecanismos para unificar criterios legales con las otras áreas sustantivas de la Coordinación, e incluso, con otras áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con relación a la determinación de las averiguaciones previas.
  • Instaurar procedimientos para hacer del conocimiento del personal sustantivo los criterios y lineamientos para las resoluciones de las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva.
  • Vigilar que no se incurra en rezago o se excedan los términos legales para resolver las propuestas de No Ejercicio de la Acción Penal y Reserva.
  • Coordinar el trámite y cumplimiento de las sentencias y resoluciones dictadas en los Juicios de Amparo que se interpongan en contra de las determinaciones de la Fiscalía “B” de Agencias Revisoras.


Objetivo 2:
Coadyuvar y brindar asesoría especializada al Coordinador de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en aquellos asuntos en que es consultado por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (Conclusiones no acusatorias en términos de lo dispuesto por los artículos 320 y 321 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal).
Funciones vinculadas al Objetivo 2:
  • Emitir opinión, en términos del artículo 321, del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en las vistas que los órganos judiciales dan al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, cuando las conclusiones presentadas por el órgano ministerial acusador, adscrito al juzgado, son consideradas de “no acusación”, conforme lo establecido en el artículo 320, del referido ordenamiento penal adjetivo.
  • Establecer un registro de opiniones emitidas por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en las vistas dadas al Procurador General de Justicia del Distrito Federal; que establezca los criterios adoptados por esta área administrativa.
  • Establecer mecanismos para unificar criterios legales con otras áreas sustantivas de la Coordinación, con relación a las opiniones dadas al Procurador en los asuntos en comento.
  • Instaurar procedimientos para hacer del conocimiento del personal sustantivo, los criterios adoptados por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, en las opiniones solicitadas por el Procurador.
Objetivo 3:
Recibir, registrar, revisar y resolver las averiguaciones previas en que se haya planteado una Diferencia de Criterios entre el agente del Ministerio Público investigador y su homólogo, adscrito al área de Procesos, respecto de la determinación relativa al Ejercicio de la Acción Penal.
Funciones vinculadas al Objetivo 3:
  • Coordinar junto con la Dirección “B” de Dictaminación del Procedimiento Penal, la elaboración de los dictámenes en que se resuelva la Diferencia de Criterios entre el agente del Ministerio Público investigador y su homólogo, adscrito al área de Procesos, respecto de la determinación relativa al Ejercicio de la Acción Penal, en términos de lo dispuesto por el artículo 41, fracción VIII, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Establecer las directrices para que los dictámenes que elabore la Dirección “B” de Dictaminación del Procedimiento Penal, cumplan con las exigencias constitucionales y legales.
  • Establecer mecanismos para unificar criterios legales con las otras áreas sustantivas de la Coordinación con relación a las resoluciones de las Diferencias de Criterio planteadas.
  • Instaurar procedimientos para hacer del conocimiento del personal sustantivo, los criterios adoptados por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, tocante a las resoluciones de las Diferencias de Criterio planteadas.
  • Coordinar el trámite y cumplimiento de las sentencias y resoluciones dictadas en los Juicios de Amparo que se interpongan en contra de las determinaciones de la Dirección “B” de Dictaminación del Procedimiento Penal.
Objetivo 4:
Colaborar con otras áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la elaboración de políticas y directrices que mejoren la procuración de justicia y la atención a la ciudadanía.
Funciones vinculadas al Objetivo 4:
  • Aportar opiniones y observaciones con relación a los proyectos emitidos por la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal de esta institución.
  • Participar en las discusiones y aportar criterios de solución sobre cuestiones de políticas públicas, con vías a mejorar la procuración de justicia y la atención a la ciudadanía.

Datos del titular

Obtuvo el grado de maestro en Procuración de Justicia, por el Instituto de Formación Profesional, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Obtuvo el grado de especialista en derecho constitucional, por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acreditó el curso de Especialidad en Justicia para Adolescentes por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Diplomado en Cadena de Custodia por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Acreditó el curso de Sensibilización en Genero por parte del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.