Mensaje a medios del Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, relacionado con tres temas de alta relevancia para la opinión pública

Publicado el 19 Abril 2024
LOGO FGJCDMX.jpeg

Agradezco a todas y todos sus intereses en este mensaje que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el que abordaremos tres temas de alta relevancia para la opinión pública.

Les informo que, en seguimiento a las investigaciones para evitar la impunidad en el tema de la posible corrupción en el sector inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía General de Justicia ha recibido nuevas denuncias por posibles irregularidades en la construcción de edificios, debido a excedentes de metros, pisos o departamentos.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) cuenta con tres nuevas denuncias presentadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y que fueron ratificadas el día de ayer, 18 de abril.

La representación social solicitó la inmediata intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de Arquitectura e Ingeniería Civil, así como de fotografía, para la búsqueda y levantamiento de indicios, luego de que fueron localizados inmuebles que exceden el número de niveles permitidos por la zonificación otorgada al mismo.

El Ministerio Público solicitó también la intervención de la Policía de Investigación a efecto de inspeccionar la zona con fotografía y croquis, así como para ubicar a testigos de los hechos.

Cabe recordar que esta Fiscalía General de Justicia, a través de investigaciones, sólidas, robustas y científicas, comprobó la existencia de una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, que, al tolerar la construcción de pisos excedentes, derivó en ganancias millonarias para desarrolladores inmobiliarios.

Dichos empresarios, a su vez, pudieron devolver los favores mediante la cesión de departamentos o la venta de los mismos a precios de remate a través de transacciones a prestanombres y familiares de servidoras y servidores públicos de esa demarcación.

Hasta el momento, hemos obtenido más de una docena de órdenes de aprehensión contra servidores públicos y particulares; hemos llegado también a la conclusión de cuatro juicios abreviados con la correspondiente aceptación de culpabilidad de las personas procesadas y la reparación del daño.

Continuaremos informando a la ciudadanía al respecto conforme las investigaciones nos lo permitan, sin poner en riesgo el debido proceso.

Como segundo tema, les informo que la Fiscalía General de Justicia integra una carpeta de investigación por el delito de sabotaje, en la modalidad de quien entorpezca ilícitamente servicios públicos, contra quien o quienes resulten imputables.

Lo anterior, debido a la denuncia escrita presentada por el apoderado general para la defensa jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien hace constar la presencia de algún tipo de contaminante en el agua potable que se extrae el pozo denominado Alfonso XIII.

El Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial se trasladó al lugar de los hechos, en la colonia que le da nombre al pozo, en acompañamiento de personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales, de las especialidades de Criminalística, Fotografía y Química; Hidrosanitarias y de Seguridad Industrial, así como de Arquitectura e Ingeniería, a fin de inspeccionar las instalaciones y recolectar indicios.

La representación social también solicitó la intervención de elementos de la Policía de Investigación para la búsqueda de posibles cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como de testimonios.

En suma, la Fiscalía General de Justicia realizará todas las diligencias necesarias tendientes al esclarecimiento de los hechos, entre las que se destacan: solicitar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) que proporcione los planos de la red hidráulica de la zona; que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) proporcione también el plano del polígono de la zona para ver el tipo de construcciones que se encuentran autorizadas en el área y las que deriven del resultado de las intervenciones periciales.

Mientras las investigaciones sigan su curso, el pozo Alfonso XIII continuará bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

Como tercer y último tema les informo que, derivado de diversas investigaciones y procedimientos relacionados con la reciente fuga de agua, mezclada con diversas sustancias corrosivas, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en la inter estación Eje Central-Parque de los Venados, personal de la Fiscalía General de Justicia ejercitó acción penal contra una mujer y siete hombres, para formularles imputación por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad y (Director Responsable de Obra) en el caso de particulares y Ejercicio Abusivo de Funciones en el caso de servidoras y servidores públicos.

Cinco de las personas, incluida una mujer, son servidores públicos en activo, y los tres restantes son particulares.

Conforme a las investigaciones realizadas, en su calidad de servidores públicos en activo de la alcaldía Benito Juárez, así como Director General de Obra, Corresponsable en Instalaciones y Corresponsable en Seguridad Industrial, posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación.

La audiencia inicial, que tendría verificativo el día hoy, fue diferida para el próximo 3 de mayo para que sus defensores puedan imponerse de las actuaciones.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en el tercer tema de este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.