Mensaje a medios del Doctor Ulises Lara López, Coordinador General de Investigación Territorial, en funciones de Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México por Ministerio de Ley
Derivado de los elementos de prueba aportados por personal de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, esta Fiscalía General de Justicia obtuvo una sentencia condenatoria de 105 años de prisión en contra de José Luis “N”, quien fue declarado penalmente responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de la joven Karen Itzel, ocurrido en mayo de 2022.
Durante cada una de las audiencias, el representante social aportó elementos de prueba suficientes para reforzar la acusación y acreditó la plena participación de José Luis “N” en los hechos.
Este hombre, quien purgará su condena al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, también fue sentenciado a la reparación del daño integral a favor de las víctimas indirectas por los conceptos de indemnización y gastos funerarios.
Además, se suspendieron los derechos del acusado por el mismo tiempo de la pena impuesta, y no se le concedieron beneficios ni sustitutivos penales por el quantum de la pena.
La representación social demostró que, en mayo de 2022, cuando la víctima se encontraba en un domicilio en la colonia San José, alcaldía Tláhuac, José Luis “N”, su esposo, la agredió hasta provocarle la muerte.
Posteriormente, con la colaboración de otras personas, trasladó el cuerpo a la avenida Lomas de San Miguel, alcaldía Tláhuac, lugar donde fue inhumada y encontrada la víctima el 31 de mayo de 2022.
Quiero expresar a la familia de Karen Itzel toda nuestra solidaridad. Hemos trabajado intensamente para evitar que estos deplorables hechos queden impunes.
La Fiscalía General de Justicia capitalina combate la impunidad con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, rigor en los protocolos periciales y una sólida integración de las carpetas de investigación. Con resultados como los mencionados, lo comprobamos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.