Discurso del Coord. Gral de Inv. Territorial, en funciones del titular de la FGJCDMX por ministerio de ley, Ulises Lara, durante la presentación de la Estrategia Contra La Extorsión, presidida por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina
Para continuar con la narrativa que acaba de comentar precisamente el Secretario, Jefa de Gobierno, valdría la pena decirlo que nuestra actuación es cuando se presenta la denuncia como Fiscalía. Y esto es importante decirlo, porque tenemos un bajo nivel de denuncia de la extorsión.
En números redondos, podemos decir que para el delito como está configurado actualmente no hemos tenido más de tres mil 500 carpetas, pero existen otras de las formas mediante las cuales se expresa este tipo de delito y que, como bien se describía, algunas son de carácter indirecto, remoto, virtual, las que se realizan básicamente por vía telefónica o por otras vías de comunicación, y la que es en persona presencial por parte del extorsionador.
En muchos de los casos, como ustedes saben, deriva como también lo describe la propia iniciativa, en que puedan realizarse acciones u omisiones. Algunas de estas acciones están orientadas a los depósitos en diferentes cuentas.
Así que, el fortalecimiento de la iniciativa, el darle esta fuerza, nos va a permitir a nosotros fortalecernos también institucionalmente, para realizar buena parte de las tareas de investigación que nos van a permitir llegar al fondo de cada uno de los actores. Me explico más claramente.
Con esto, podemos solicitar técnicas de investigación, como, por ejemplo, contar con los datos conservados de los números telefónicos que están siendo registrados como motivo de la extorsión; información, por supuesto, bancaria o de las instituciones de banca múltiple, donde se están llevando a cabo los depósitos.
Tenemos la posibilidad de construir y definir con ello, y comparar las bases de datos telefónicas, pero también tenemos una amplia base de datos de voz o bases de datos con voces grabadas que pueden ser comparadas. Hoy tenemos miles de éstas que podrían ser reconocidas e integran estos procedimientos.
Desde luego, con ello también nosotros dentro de la investigación desarrollaremos redes de vínculos, análisis de estos recursos financieros; además, de toda la confronta que estaremos realizando con la actuación en campo y en territorio.
Nos fortalece, además institucionalmente, en la relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien hasta ahora hace en buena parte un esfuerzo, nos presenta, pero ya en la tarea de investigación, solamente participa en una proporción menor.
La idea con esto es fortalecer esas capacidades, y trabajar juntos Secretaría y Fiscalía en los procesos de investigación.
Y finalmente, decirles que actualmente nosotros, dentro de la Fiscalía Antisecuestro, de la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, en donde tenemos secuestro y extorsión, vamos a avanzar en la construcción de la Fiscalía Especializada en Extorsión, para poder asignar un número mayor de mesas de trabajo.
Hoy contamos con seis Unidades de Investigación y creemos que, en la medida que se amplíe y arranque este programa, avanzarán las carpetas, tendremos mayor capacidad institucional y estaremos respondiendo a la denuncia ciudadana con mayor eficacia.
Desde luego, también como tal, participaremos en la tarea de la formación de los talleres y de la participación en territorio, a través de nuestras propias agencias.
La idea, es que la denuncia no sea en la Fiscalía Especializada, sino empiece en los territorios, se pueda llevar a la Especializada y fortalecer la investigación en cada caso y así inhibir este tipo de prácticas, y en su momento, pues si son bandas organizadas también sancionarlas y presentarlas ante juez, para que dejen de actuar en campo.