FGJCDMX celebra 105 aniversario de la Policía de Investigación
El modelo de coordinación y trabajo entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Policía de Investigación (PDI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha permitido combatir sin distinción a todas las expresiones delictivas y grupos criminales, señaló el Coordinador de Investigación Territorial en suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López.
Durante la ceremonia conmemorativa al 105 Aniversario de la Policía de Investigación, la cual fue encabezada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, el Fiscal por Ministerio de Ley, expresó que el trabajo realizado por la FGJCDMX en los últimos cinco años, ha logrado tener una Policía de Investigación consolidada, prestigiosa y, ante los ciudadanos, vista como la mejor que se ha tenido en la capital del país.
Después de felicitar a las y los más de tres mil agentes de la PDI, por estos logros, Ulises Lara reconoció que la coordinación institucional ha sido fundamental para el abatimiento de los índices delictivos y para dar los mejores resultados de percepción de seguridad en la Ciudad de México.
Esto, dijo, en buena medida se ha debido a un trabajo constante, permanente y de coordinación con los agentes de la SSC, bajo la titularidad de Pablo Vázquez Camacho; el personal del C5, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, así como con los elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, representadas en dicha ceremonia por el capitán de navío Miguel Ángel Rosales Maldonado, y el General de Brigada, Andrés Valencia.
Advirtió que aún faltan muchos años de coordinación, de esfuerzo y de trabajo, por lo que se hace necesaria la capacitación constante, y ante la Jefa de Gobierno, Lara López formuló un compromiso para construir nuevas unidades como las recién creadas que son los binomios caninos y la incorporación de nuevas tecnologías.
“Cumplir 105 años, se puede decir fácil o puede ser mucho, pero lo que no es menor, es que son 105 años de experiencia que tenemos que acumular y mejorar, y que tenemos que convertirlos en nuestro mejor instrumento de desarrollo”, expresó.
La ciudad, subrayó, espera mucho; “la ciudadanía espera más, pero sobre todo el país que estamos construyendo desea, de verdad, mayor investigación, mayor esfuerzo, mejor disposición y mayor entrega como la que ha dado la PDI”.
Por su parte, el jefe general de la PDI, dijo que hoy por hoy la institución investigadora es la mejor equipada a nivel nacional, y cuenta con la implementación de nuevas tecnologías, con personal profesional que aspira permanentemente a progresar y superar sus propios éxitos, con el firme propósito de renovar paradigmas que los lleve a ser la mejor Policía de Investigación del país y constituirse en una referencia en la materia a nivel internacional.
Desde 2019, la PDI se encuentra en un proceso constante de transformación, al implementar metodologías para la investigación de gabinete y campo acompañadas de la inteligencia policial; la aplicación de tecnología especializada cuyo propósito es eficientar el trabajo institucional y priorizar la atención a las víctimas.
Al rendir su informe, Mendoza Ramírez indicó que la PDI actualmente cuenta con tres mil 373 elementos evaluados mediante controles de confianza, lo que representa el 92 por ciento del personal activo, quienes son capacitadas y capacitados con doctrina institucional y de respeto irrestricto a los derechos humanos, con perspectiva de género.
En ese sentido, continuó, se fortalecieron y potencializaron diferentes áreas en materia de delitos de género, alto impacto, relevantes y ordenamientos judiciales, además de impulsar una reingeniería permanente en modelos de investigación e inteligencia y se robusteció al Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), que cuenta con una unidad canina para acciones encaminadas a la búsqueda de restos óseos, narcóticos, papel moneda y artefactos explosivos.
También se fortalecieron otras áreas, agregó, como la de búsqueda de personas, feminicidios y delitos de trata, que han derivado en la ubicación y detención de objetivos prioritarios.
De 2019 a 2024 se logró la captura de dos mil 186 objetivos prioritarios, 270 generadores de violencia, así como la detención de siete violadores seriales, se realizaron tres mil 355 diligencias de cateos y cumplimentó un total de 25 mil 800 mandamientos judiciales.
Estas cifras, concluyó, exceden por ocho veces la productividad de la entonces Policía Judicial de la Ciudad de México.
Durante la conmemoración, la Jefa de Gobierno, el Fiscal General, el secretario de Seguridad Ciudadana, el titular del C5, el comandante de la Primera Zona Militar y el Coordinador del Plan Marina en la CDMX, entregaron medallas al mérito policial, al mérito educativo, al mérito deportivo, a familiares de PDI fallecidos en cumplimiento de su deber y al binomio canino Kaiser.
-oo0oo-