Disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad en honra y memoria de Josafat Hasam López Balderas. Recomendación 11/2018
Saludo al presídium, agradezco esta oportunidad, y a todas las personas que nos acompañan en este acto en el que diversas autoridades de la Ciudad de México asumimos por convicción el cumplimiento al reconocimiento de responsabilidad a las víctimas directas de la Recomendación 11/2018.
Expreso nuestro más profundo respeto a la señora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, madre de Josafat Hasam López Balderas, y a los integrantes de su familia y amigos, aquí presentes.
Agradezco también la presencia del abogado Brayam Neftaly Pérez Rodríguez, quien forma parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacada organización de la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos humanos, quien ha dado el acompañamiento a la familia en el presente caso.
A la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, agradecemos el seguimiento a la Recomendación que nos ha permitido tender el puente de comunicación constante con las víctimas para llegar a este acto.
A quienes nos acompañan, decirles que les damos las gracias porque la presencia de todas y todos, es un testimonio de respeto a la memoria de Josafat Hasam López Balderas y un gesto de acompañamiento solidario a su familia.
A los representantes de los organismos y organizaciones, de colectivos y a personas defensoras de derechos humanos, les agradezco que estén en este acto como testigos sociales. Su labor es necesaria y fundamental.
Por último, a los representantes de las instituciones gubernamentales, muchas gracias por su presencia.
Este acto, en el que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asume públicamente su responsabilidad, tiene como propósito dirigirse a usted, señora Guadalupe Josefina Balderas Barrios y a su familia, expresándole que es un acto humano y sincero por honrar la memoria de Josafat Hasam López Balderas.
La Comisión de Derechos Humanos documentó que, derivado de los hechos acaecidos en la entonces Delegación Cuauhtémoc, el 28 de diciembre de 2012, entre otras autoridades, las actuaciones de personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, no garantizó el debido proceso, el acceso a la justicia y a la verdad, al no realizar una investigación especialmente diligente, que agotara todas las líneas de investigación, incluyendo la posible ejecución extrajudicial; omitir resguardar el lugar de los hechos y realizar las diligencias necesarias de manera oportuna, así como fundar y motivar adecuadamente las determinaciones, respecto de los lamentables hechos que derivaron en el fallecimiento del joven Josafat Hasam López Balderas.
La Fiscalía General es plenamente consciente de que los hechos victimizantes descritos en la Recomendación 11/2018, afectaron la confianza de la familia respecto de la autoridad investigadora y el sistema de justicia.
Reconocemos la existencia de deficiencias y malas prácticas en la actuación de quienes tenían la responsabilidad de garantizar una investigación exhaustiva y diligente, ya que ni la señora Balderas Barrios, ni su familia, recibieron al inicio de la investigación el acompañamiento ni la atención que su situación ameritaba, lo que agravó su sufrimiento y deterioró la confianza de la familia en el sistema de justicia y en las autoridades responsables.
Por lo anterior, señora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por mi conducto y a nombre de todo su personal, con el debido respeto, admite el reconocimiento de responsabilidad y le ofrece una disculpa pública en honor de Josafat Hasam López Balderas, su hijo, así como a usted y su familia, por las afectaciones ocasionadas por la violación al derecho al debido proceso, acceso a la justicia y el derecho a la verdad, documentadas en la Recomendación 11/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ahora de la Ciudad de México.
Este reconocimiento de responsabilidad lo hacemos con un sentido profundo de humanidad, sensibilidad y respeto.
Quisiéramos reconocer desde la Fiscalía General de Justicia, la experiencia de coordinación entre las autoridades responsables y la familia de Josafat Hasam López Balderas.
Al dar cumplimiento al Cuarto punto de la recomendación consistente en la reapertura de la averiguación previa relacionada con el caso, a fin de que se continuara con la investigación del delito de homicidio cometido en agravio de Josafat Hasam López Balderas; avanzamos en la conformación de un equipo de expertos que tuvo a su cargo llevar a cabo intervenciones de carácter forense con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.
Reconocemos que el acompañamiento de la señora Guadalupe Josefina Balderas Barrios fue fundamental para lograr la realización de diversas actuaciones para cumplir con las diligencias forenses.
En seguimiento a dichas actuaciones, la familia y su equipo jurídico propuso la intervención de la doctora Luz María Reyna Carrillo Fabela, experta forense, cuya participación fue fundamental para garantizar a la familia imparcialidad y objetividad.
En este sentido, es oportuno expresar nuestro público reconocimiento a la doctora Carrillo Fabela por su ética y profesionalismo.
Más allá del cumplimiento del punto recomendatorio, esta diligencia forense ha permitido avanzar sustantivamente en la investigación ministerial; pero lo más importante es que permitió a la familia reivindicar el debido respeto a la memoria de Josafat Hasam López Balderas.
La actual administración de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en consonancia con el Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México, tiene la convicción y compromiso en encausar el mejoramiento de la vida pública de la Ciudad de México y de sus habitantes. Por ello, manifiesta su voluntad e interés en promover el respeto a los derechos humanos, y refrenda su compromiso para mejorar la relación con las víctimas, reconocerlas como el centro de nuestra función.
Lo anterior, con el objetivo de consolidar la confianza ciudadana en el sistema de procuración y administración de justicia.
En ese empeño, es importante las voces de las víctimas, sus propuestas, sus críticas, su acompañamiento y colaboración, y así también es relevante la participación de las organizaciones no gubernamentales y los organismos de protección de derechos humanos, a quienes identificamos y reconocemos como estimados compañeros para impulsar formas de vida garantes del respeto a la condición humana.
El seguimiento al caso, por parte de la señora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, y de su equipo jurídico, es un ejemplo de ello.
Por último, queremos extender un reconocimiento a la calidez humana de cada uno de los integrantes de su familia, particularmente a la señora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, y señalar nuestra más profunda admiración por su inquebrantable perseverancia en la búsqueda de verdad y justicia para Josafat Hasam López Balderas.
Su fortaleza e integridad es consigna imperiosa para que las personas servidoras públicas actuemos con prácticas responsables y empáticas, siempre poniendo al centro la dignidad y el bienestar de quienes han sido víctimas.