Mensaje semanal a medios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, sobre acciones contra violencia de género

Publicado el 05 Agosto 2022
EGR (3).jpeg

Son muchos temas de los que nos ocupamos en esta Fiscalía día con día, como la lucha contra la corrupción, el combate a los delitos de alto impacto, no obstante, como cada semana, agradezco su presencia en este mensaje a la ciudadanía, en el que, de manera habitual, damos a conocer las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

Doy cuenta de los resultados que obtuvimos en el período comprendido entre el 23 de julio y el 2 de agosto, en el marco de la declaratoria de Violencia de Género emitida por la Jefa de Gobierno.

Durante este lapso, llevamos a proceso a 63 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 37 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 32 fueron imputadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; ocho por violación; dos por acoso sexual, otras dos por feminicidio; en los delitos contra la intimidad sexual y por trata de personas, registramos un caso en cada uno de estos delitos.

Quiero comentarles, como cada semana, algunos de los casos atendidos desde la Coordinación General de Investigación del Delito de Género y Atención a Víctimas, así como por nuestra área de Procesos.

Les informo que nuestros Ministerios Públicos, quienes actúan como verdaderos tribunos, lograron que una autoridad de enjuiciamiento emitiera una resolución con perspectiva de género al acreditarse transfobia, y dictaron una sentencia condenatoria de 23 años y nueve meses de prisión contra dos hombres penalmente responsables del delito de homicidio calificado cometido en agravio de una mujer transgénero de la comunidad LGBTT+.

Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima.

Quiero asegurar a la ciudadanía que cada día nos preparamos y trabajamos para buscar que la justicia se haga costumbre.

En otro asunto, reunimos los datos de prueba necesarios para que un juez le iniciara proceso penal a José Abraham “N”, quien posiblemente atacó a su pareja sentimental con un arma blanca, al interior de su domicilio.

Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que la tarde del 16 de julio, la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el imputado probablemente tomó el arma blanca para atacarle y ocasionarle lesiones en un brazo.

En un acto de defensa, la mujer tomó una botella y lo golpeó en la cabeza, con lo que logró que su agresor retrocediera, momento que aprovechó para desarmarlo.

Garantizar una vida libre de violencia en contra de nosotras las mujeres es una tarea permanente. Continuamos todos los días haciendo lo que nos toca.

En otro asunto, les comento que ministerios públicos de esta misma Fiscalía lograron que un juez de control vinculara a proceso a Saúl “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en junio pasado.

Con base en las indagatorias sabemos que Saúl “N” y su pareja sentimental, quien se encontraba en un continuum de violencia por parte de su agresor, se encontraban en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, cuando posiblemente él empezó a golpearla con un objeto, lo que derivó en su deceso.

Saúl “N” fue aprehendido posteriormente por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Barrio San Marcos, de la misma alcaldía, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el imputado, en su entrevista ministerial, intentó ocultar la verdadera causa de la muerte de su pareja, bajo el argumento de que la víctima había fallecido al broncoaspirarse.

No permitiremos que el más atroz de los delitos, cometido en agravio de una mujer, quede impune.

Finalmente, les comento que en un caso al que se le dio seguimiento durante la audiencia pública que llevamos a cabo en la alcaldía Miguel Hidalgo, logramos que un juez de control dictara prisión preventiva oficiosa a un hombre que fue aprehendido por nuestros detectives, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo “N” se encontraba con la víctima y tras discutir con ella, posiblemente la amenazó con un cuchillo para someterla y realizarle diversos tocamientos.

Quiero reiterarles que en esta Fiscalía General de Justicia no cejaremos hasta lograr que en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, sus agresores serán buscados, serán detenidos, serán sentenciados con todo el rigor de la Ley.

Que las víctimas sepan que en esta Fiscalía tendrán garantía de atención y acompañamiento.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia. Recuerden que ¡La Fiscalía está en alerta por ti!

¡Muchas gracias!