Reinaugura FGJCDMX agencia del Ministerio Público Venustiano Carranza 4

Publicado el 23 Noviembre 2022
imagen (12).jpeg
imagen (12).jpeg

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, encabezó la reinauguración de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 4, misma que cuenta con personal ministerial, policial y pericial debidamente capacitado y que forma parte del Servicio Profesional de Carrera.

Durante la ceremonia de reapertura, la abogada de la ciudad recordó que más del 96 por ciento del personal de toda la Fiscalía aprobó el examen de oposición que, como mandato constitucional, es parte del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, lo que significa que las y los servidores públicos de esta coordinación están debidamente capacitados para brindar justicia a los usuarios.

“El Servicio Profesional de Carrera entrará en vigor los primeros días de enero y esto nos compromete a las autoridades para que, de ahora en adelante, los ascensos o ingresos no sean por compadrazgos, sino por verdadero conocimiento, sin perder los derechos y antigüedad”, detalló Godoy Ramos.

El hecho de ser parte del Servicio Profesional de Carrera permitirá a las y los agentes del Ministerio Público ser verdaderos tribunos, mientras que a los agentes de la Policía de Investigación (PDI) y servicios periciales ceñirse cada vez más a los métodos científicos para resolver delitos que dañan al tejido social.

“Toca a las y los policías de investigación y peritos ser más profesionales en sus indagatorias para dotar de pruebas científicas, contundentes e irrefutables las carpetas de investigación, bajo una nueva manera de investigar con inteligencia que permita a los ministerios públicos presentar acusaciones fuertes ante los tribunales”, destacó la Fiscal General.

Ernestina Godoy Ramos aprovechó para recordar que, en la Coordinación General de Investigación Territorial, área a la que pertenece la agencia renovada, también hay centros de mediación que ofrecen alternativas como la justicia restaurativa.

“Ese es otro reto que tenemos como Fiscalía, el que la gente sienta que también es justicia cuando no hay cárcel, pero hay reparación del daño para determinados delitos; sabemos no todo admite la justicia restaurativa, pero los ilícitos que si son procedentes pueden resolverse mediante este mecanismo”, precisó.

En compañía del Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Venustiano Carranza, Miguel Ángel Gutiérrez Torres, así como del titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, y del Fiscal de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, José Díaz Padilla, la abogada de la ciudad recordó que es importante la remodelación de las agencias porque ofrece la oportunidad de brindar atención cálida a los usuarios.

“Muchas personas llegan a las agencias con mayor o menor grado de vulnerabilidad, por lo que atravesar las puertas y encontrarse con espacios oscuros y hostiles puede perjudicarlos más, por lo que la idea es brindar la posibilidad de atender bien, pero que la ciudadanía se sienta en confianza para venir a platicarnos lo que le sucedió”, explicó la Fiscal General.

Manifestó también la importancia de que el personal ministerial, policial y pericial cuente con espacios más dignos para llevar a cabo sus funciones, pues recordó que son demasiadas las horas que pasan en ese lugar y que es necesario dotarlos de un adecuado espacio.

No omitió mencionar también la importancia de los recursos invertidos en esta remodelación, pues dijo que abonan a la confianza de las y los capitalinos en la procuración de justicia, al ser recursos públicos.

“Le tenemos que demostrar a la ciudadanía que peso invertido en la Fiscalía es un peso bien utilizado, con honestidad; tenemos que ser funcionales y en eso radica también el manejo del presupuesto, que es un recurso sagrado porque es del pueblo. Nuestra obligación es cuidar todas las instalaciones”, enfatizó.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.