Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Palabras de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad De México, Ernestina Godoy Ramos, durante la conferencia de prensa ofrecida por la Jefa de Gobierno en la sede central

Publicado el 13 Enero 2021
FGJCDMX.jpeg

Solamente quiero resaltar la coordinación que tenemos día a día en este Gabinete (de Seguridad), que es una coordinación operativa, una coordinación de análisis, una coordinación de intercambio de información que ha dado algunos resultados y que queremos que los siga dando.

Entonces, es una estrategia permanente que se está haciendo a nivel nacional, pero que en la Ciudad de México se ha tomado con mucho profesionalismo, con mucha seriedad por parte de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, quien preside este gabinete.

En esta coordinación que tenemos, con respeto absoluto a las facultades que cada uno de nosotros tenemos, vamos primero a la investigación del homicidio que hemos estado comentando, que la Fiscalía lleva ya dos años elaborando junto con la Embajada de Francia, con un acompañamiento técnico de los fiscales, que le llaman ellos “fiscales de delitos de sangre”, una manera distinta de analizar, de investigar.

Es importantísimo, todo el tema de las primeras 72 horas, la preservación de las escenas del crimen. Entonces, actualmente, tenemos solamente (en) nueve en las 16 alcaldías; son las Unidades Criminalísticas de Proximidad. Ese es el modelo.

En este año, vamos a instalar 19 Unidades Criminalísticas, donde está toda la estrategia que tiene que ver con la comunicación directa en tiempo real, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que nos va a permitir agilizar toda la operatividad en las detenciones que nos permitan llevar todas las evidencias, toda la investigación de las primeras 72 horas que, obviamente, estarán reforzando y fortaleciendo las carpetas de investigación, en el entendido de que no puede haber impunidad, entendiendo que impunidad es pues sinónimo de repetición, posibilidad de repetición del acto; eso es lo que queremos combatir.

En el tema de una estrategia distinta para las alcaldías, que tiene que ver con la Coordinación de Investigación Territorial que actualmente, hasta ahora, trabajaban mucho solamente con detenido y puestas a disposición en flagrancia; tiene que haber investigación y eso es lo que estamos planeando: hemos ya visto cómo se haría.

Tiene un grupo interinstitucional de Análisis Táctico, donde tendríamos la célula de investigación del gabinete, que es de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Fiscalía General de Justicia y la Guardia Nacional (GN), en los lugares donde tiene presencia, donde ya lo estamos haciendo con una mesa de análisis e investigación y acciones inmediatas. Esto nos va a permitir que también la Guardia Nacional tenga una acción importante en este tema de las estrategias en las alcaldías.

Es Análisis Táctico, pero también es Operación de Campo; entonces, es toda la coordinación que debemos de tener y vamos en las propias coordinaciones territoriales con Unidades con Detenido de Alto Impacto y Células Especializadas de Investigación y tiene que ver con el despliegue territorial.

Una gran deuda que tiene la Fiscalía y que ahora lo haremos en coordinación también con todo el Gabinete, es una deuda histórica que se tiene y que es atender mucho mejor a la ciudadanía donde sea hecha por Ministerios Públicos empáticos con la gente, empáticos con su problemática y que tiene que ver también con dar resultados.

Para esto es el Modelo de las Unidades de Atención Temprana que estarán en las 73 agencias del Ministerio Público y una Unidad de Gestión Administrativa, es una cosa de atención, pero también ahí vamos a hacer la investigación y el litigio.

Va a haber una Unidad de Atención Temprana que va a permitir que se atienda rápido y se canalice cuando sea necesario a las fiscalías especializadas, de acuerdo al delito de qué se trate.

Es una deuda, es la principal medida, la principal acción a la que nos dedicaremos, sin dejar todo lo demás, pero a la que nos dedicaremos este año. Mejor atención y combate a la corrupción en las agencias del Ministerio Público, que a fin de cuentas es una negación de justicia. Ese es el tema.