Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto

Información del puesto

Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Artículo 83.- Al frente de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto habrá un Director General, quien ejercerá por sí o a través de los servidores públicos que le estén adscritos, las atribuciones siguientes:

I. Establecer, aplicar y difundir las normas, políticas, sistemas y procedimientos para la instrumentación de los sistemas de planeación, programación, presupuestación, evaluación y control financiero y contable de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal;
II. Conducir la integración del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Procuraduría y realizar las gestiones necesarias para su autorización, así como controlar y evaluar el presupuesto asignado, modificado y ejercido de la Institución, en apego a la normatividad aplicable;
III. Dirigir, controlar, dar seguimiento y asesorar a las unidades administrativas en el ejercicio del presupuesto autorizado y comunicar de sus avances, así como tramitar ante las instancias competentes el pago de los documentos derivados de los compromisos adquiridos;
IV. Conducir y supervisar el control presupuestal de los pedidos, contratos y convenios en materia de obras y servicios en los que participe la Procuraduría;
V. Elaborar informes contables internos, verificar y resguardar los registros contables, así como formular, consolidar y generar los estados financieros y demás información de tipo contable y financiera de la Institución;
VI. Presentar a la Oficialía Mayor de la Institución, los proyectos de adecuaciones a la estructura orgánica de la Procuraduría, así como coordinar y asesorar a las unidades administrativas de la Institución en el rediseño de su estructura, y emitir una opinión técnica sobre las propuestas de modificación a las mismas;
VII. Dirigir la integración del Manual General de Organización, los manuales de organización específicos, los de normas y procedimientos, y los demás documentos técnicos y administrativos que resulten necesarios para el buen funcionamiento de la Procuraduría, y tramitar ante las instancias correspondientes su oficialización, y verificar su permanente actualización;
VIII. Establecer y difundir las normas, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos financieros de la Procuraduría, con apego a las Políticas de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal emitidas por el Gobierno del Distrito Federal y observando los lineamientos establecidos por el Procurador y la Oficialía Mayor;
IX. Aplicar las normas y lineamientos en materia de pagos a proveedores o contratistas, de acuerdo a los pedidos, convenios o contratos celebrados con la Institución, en apego a lo establecido en las disposiciones correspondientes;
X. Coordinar la integración de la Cuenta Pública anual, así como de los Informes de Avance trimestral de la Institución y los demás reportes que le requiera el Oficial Mayor;
XI. Coordinar con la Dirección General Jurídico Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal la formulación de los informes previos y justificados en los juicios de amparo promovidos contra actos de los servidores públicos adscritos a la Dirección General, así como la presentación de las promociones y los recursos que deban interponerse;
XII. Atender los requerimientos o peticiones de información, dirigidos a la Oficina de Información Pública de la dependencia, en coordinación con la Dirección General de Política y Estadística Criminal, de acuerdo a los lineamientos que se establezcan y de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y demás normatividad aplicable;
XIII. Llevar a cabo las acciones que correspondan a la administración y ejercicio de los recursos federales que se otorguen para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, de conformidad con las normas legales aplicables y de acuerdo con los anexos técnicos que sean aprobados por la instancia respectiva, y
XIV.  Las demás que de manera directa le asigne el Oficial Mayor, conforme a las actividades inherentes a su cargo.

Datos del titular

Actividades de Docencia de Postgrado (Profesor Titular) Planeación y Programación de Servicios de Salud Administración de Recursos Financieros Organización de Sistemas de Salud Planeación Estratégica Planeación y Evaluación de Proyectos de Salud Administración de Recursos Humanos y Materiales


George Washington Universito, Instituto Nacional de Salud Pública, Fundación City Cancer Challenge, Fundación para la Salud y la Educación Dr. Salvador Zubirán, Fundación Gonzalo Río Arronte, Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Consejo de Salubridad General, Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Salud de Puebla, Instituto Nacional de Cancerología, Fundación Mexicana para la Salud, Secretaría de Salud de Morelos, Secretaría de Salud Pública de Sonora, Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima, febrero 2018 a la fecha.

  • IV. Publicaciones (41)

Artículos en revistas científicas: 8 

Artículos en revistas de divulgación: 19 

Coautor de libros: 3 

Capítulos de libro: 11 

  • V. Otras Actividades Profesionales de Asesoría y Consultoría 

Organización Panamericana de la Salud, Universidad Autónoma de Morelos, Qualimed, Fundación W.K. Kellogg, Asociación de Universidades con Programas en Administración de Salud, Investigación en Salud y Demografía. 

Escolaridad:
  • Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales (Planeación Económica y Social) Escuela de Posgrado en Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, PA,

septiembre 1982 - agosto 1985.

  • Maestría en Administración Pública (fianzas públicas) Escuela de Posgrado en Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, PA,

septiembre 1982 - abril 1985.

  • Diploma de Especialización en Administración Financiera del Sector Público Escuela de Posgrado en Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, PA,

septiembre 1983 - julio 1984.

  • Diploma de Especialización en Ciencias Administrativas del Sector Público Escuela de Posgrado en Asuntos Públicos e Internacionales, Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, PA,

mayo 1983 - julio 1984.

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales (relaciones económicas internacionales) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.,

septiembre 1976 - julio 1980.


Experiencia:

Consultor independiente

  • Director General de Coordinación de Proyectos y Operación Oficina del C. Secretario de Salud, Secretaría de Salud Enero 2013 - enero 2018.  
  • Director General de Administración y Finanzas Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Secretaría de Salud Octubre 2011 diciembre 2012. 
  • Director General de Programación, Orqanlzaclón y Presupuesto Secretaría de Salud del Gobierno Federal Enero 2002 - septiembre 2011. 
  • Director de Programación y Organización Secretaría de Salud del Gobierno Federal Febrero 2001 - enero 2002. 
  • Director General de Planeación y Coordinación Sectorial Secretaría de Salud del Distrito Federal, septiembre 1999 Diciembre 2000. 
  • Coordinador de Asesores Secretaría de Salud del Distrito Federal Enero 1998 - agosto 1999. 
  • Director de Políticas de Salud y Planeación Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Junio 1995 enero 1996. 
  • Director de Ciencias de la Administración Escuela de Salud Pública de México, INSP, diciembre 1993 mayo 1995. 
  • Director de Apoyo Académico Escuela de Salud Pública de México, INSP Septiembre 1991 - noviembre 1993. 
  • Coordinador de la Unidad de Estudios Internacionales en Salud Pública Instituto Nacional de Salud Pública/OPS/lJNAM Octubre 1989 - abril 1992. 
  • Subdirector de Desarrollo Institucional Instituto Nacional de Salud Pública, febrero 1990 - agosto 1991 
  • Jefe del Departamento de Ciencias de la Administración Escuela de Salud Pública de México, INSP Marzo ,1987 - septiembre 1989. 
  • Investigador Titular A Instituto Nacional de Salud Pública Mayo 1993 - enero 1998. 
  • Investigador Asociado C Escuela de Salud Pública de México, INSP Noviembre 1985 - abril 1993.


  • Cursos impartidos en instituciones mexicanas Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública, Universidad Panamericana, Instituto Farmacéutico México, Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Asociación Mexicana de Hospitales. 
  • Cursos impartidos en instituciones en el extranjero Ministerio de Salud de Perú, Universidad del Norte (Colombia), Asociación Demográfica Salvadoreña, Organización Panamericana de la Salud, Universidad Central del Ecuador, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.