Imagen de header
Imagen de header

Fiscalía CDMX mantiene aumento de detenciones y judicializaciones por delitos prioritarios: Bertha Alcalde Luján

Publicado el 10 Agosto 2026
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 10.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 9.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 8.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 7.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 6.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 5.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 4.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 3.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 2.jpg
FGJCDMX Informe de Seguridad Julio 2026 1.jpg
  • Entre enero y julio de 2026, las detenciones y judicializaciones aumentaron 54.3% por robo de vehículo, 44.7% por robo a casa habitación, 26.9% por extorsión, 23.3% por violación y 20.5% por homicidio, respecto al mismo periodo de 2024

  • En ese periodo, agentes de la PDI ejecutaron 464 órdenes de aprehensión por homicidio doloso, 95 por extorsión, 224 por robo de vehículo y 232 por violación

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que entre enero y julio de 2026 aumentaron las detenciones y judicializaciones en cinco delitos prioritarios considerados en el Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal 2026, en comparación al mismo periodo de 2024.

Durante el Informe de Seguridad de julio, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la fiscal general detalló que el mayor incremento se registró en robo de vehículo, con 54.3%; seguido de robo a casa habitación, con 44.7%; extorsión, con 26.9%; violación, con 23.3%; y homicidio, con 20.5%. Explicó que estos resultados derivan del fortalecimiento de las investigaciones y de la coordinación entre la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Gabinete de Seguridad.

“Seguimos impulsando investigaciones de calidad que nos permiten obtener más resultados en materia de detenciones y judicializaciones en conjunto, no solo con nuestros compañeros de la PDI, sino también con la SSC y el Gabinete de Seguridad”, señaló.

En materia de homicidio y feminicidio, la Fiscalía CDMX obtuvo 78 vinculaciones a proceso durante julio. De enero a julio, agentes de la PDI ejecutaron 464 órdenes de aprehensión por homicidio doloso, 203% más que en 2019 y 27.8% más que en 2024. A estas acciones se suman las detenciones en flagrancia realizadas por la SSC.

Por el delito de extorsión, durante los primeros siete meses de 2026 se ejecutaron 95 órdenes de aprehensión, lo que representa un aumento de 179% frente a 2019 y de 132% respecto al mismo periodo de 2024.

En el combate al robo de vehículo, se obtuvieron 282 vinculaciones a proceso y se ejecutaron 224 órdenes de aprehensión. Esta última cifra representa un incremento de 433% frente a 2019 y de 122% respecto a 2024. Además, se realizaron 104 cateos relacionados con investigaciones sobre autopartes y se recuperaron 3 mil 325 vehículos.

Por el delito de violación se ejecutaron 232 órdenes de aprehensión, 373% más que en 2019 y 44.1% más que en 2024. Alcalde Luján destacó el trabajo especializado para atender casos recientes, agilizar las investigaciones y llevarlos ante la justicia.

La fiscal general también presentó detenciones de alto impacto realizadas durante julio contra presuntos integrantes y operadores del Cártel de Tláhuac, Los Tanzanios, Los Malportados, Tren de Aragua, La Glendisa y Don Pollo. Las investigaciones están relacionadas con delitos como extorsión, homicidio, secuestro exprés, narcomenudeo, venta de armas, cobro de piso, robo de vehículo y despojo.

Al informar sobre los primeros resultados de la nueva estrategia contra el despojo, Alcalde Luján señaló que, del 6 al 10 de agosto, fueron detenidas 21 personas en seis casos y se aseguraron cuatro inmuebles.

Durante esos cinco días, la Fiscalía CDMX recibió 30 denuncias por posible despojo. Cuatro se clasificaron para reacción inmediata, ocho permanecen en análisis y 18 corresponden a conflictos que, hasta el momento, no reúnen elementos constitutivos de este delito.

Entre los casos relevantes, la fiscal general destacó la detención y vinculación a proceso de dos mujeres investigadas por ingresar por la fuerza a un domicilio en Benito Juárez y cambiar las cerraduras para impedir el acceso de la víctima.

También informó sobre la aprehensión y vinculación a proceso de tres personas que habrían reingresado a un inmueble en Miguel Hidalgo del que previamente habían sido desalojadas. Además, se refirió al aseguramiento de un inmueble en la colonia Del Valle Centro, donde la denunciante reportó que las cerraduras habían sido cambiadas y que varias personas se encontraban en el interior.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Carlos Emiliano Calderón Mercado; el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; y el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés.

Asimismo, asistieron el coordinador general del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, Manuel López Morales; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Rus Peñaloza Meneses; y el coordinador operativo de Seguridad, Octavio Azcuaga Vázquez.

Bertha Alcalde Luján reconoció el trabajo de las y los servidores públicos, cuya labor hizo posibles los resultados presentados.

“Quiero agradecer muchísimo a mis compañeras y compañeros, principalmente a los elementos de la Policía de Investigación, del Ministerio Público y a los peritos, por todo el trabajo que se ha hecho durante estos años y que nos permite dar estos resultados”.

Finalmente, recordó que la Fiscalía CDMX mantiene abierta las 24 horas la Línea Directa de la Fiscal, en el número 55 5345 5000. La ciudadanía también puede acudir a las audiencias públicas del Zócalo Ciudadano, todos los martes a las 16:00 horas.

La Fiscalía CDMX continuará fortaleciendo las investigaciones y la coordinación interinstitucional para perseguir los delitos prioritarios y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

[