Mensaje a medios del Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López

Publicado el 22 Junio 2022
ULL (1).jpeg

Saludo a todas y a todos con gusto, y agradezco su presencia en este mensaje, con motivo de una importante acción llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México, particularmente en la zona poniente.

En las primeras horas de este miércoles, personal de la Policía de Investigación llevó a cabo Diligencias de Cateo en tres inmuebles ubicados en las colonias Progresista, Canutillo y Ponciano Arriaga, en la alcaldía Álvaro Obregón. Dichos inmuebles están posiblemente relacionados en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Durante los cateos, fueron aseguradas distintas sustancias con características propias de la marihuana y la cocaína, además de dos armas, una corta y una larga, así como básculas conocidas como “grameras”, y fueron detenidos tres hombres, quienes posiblemente son integrantes de una célula al servicio del grupo delictivo encabezado por Lenin “N”.

Se tiene el antecedente que dicho grupo delictivo, considerado como un generador de violencia en la zona poniente de la capital, opera con diferentes células, principalmente para la venta y distribución de droga en la alcaldía Álvaro Obregón.

Derivado de exhaustivos trabajos de inteligencia, así como labores de gabinete y campo, llevados a cabo por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, fue posible ubicar los inmuebles donde se ejecutaron los cateos y se detuvo a Carlos “N”, y a otras dos personas, ambas de nombre Jorge “N”.

Durante los cateos se localizó hierba verde a granel y en dosis, con características propias de la marihuana, así como más de 80 dosis adicionales de una sustancia blanca, con las características de la cocaína; dos armas, una de ellas larga con cargador abastecido con seis cartuchos, calibre 2.23; tres básculas grameras y otros indicios.

En la colonia Progresista, se detuvo a Carlos Alberto “N”, alias “El Charly”, quien de acuerdo con testimonios podría fungir como sicario de Lenin “N”.

En la colonia Canutillo fueron detenidas, junto con un arma corta, posible droga, además de otros indicios, dos personas con el nombre de Jorge “N”; uno de ellos alias “El Borja”, quien podría estar relacionado con la desaparición de una persona y es posible distribuidor de droga.

En el domicilio de la colonia Ponciano Arriaga no se encontraron personas ni indicios constitutivos de algún delito.

Derivado de diversas investigaciones, se tiene conocimiento que dicha célula es dirigida por uno de los detenidos, Carlos Alberto “N”, alias “El Charly”, quien cuenta con antecedentes por delitos contra la salud.

Información de inteligencia señala que este individuo también se encuentra posiblemente relacionado con la desaparición de una persona, ocurrida en agosto de 2020 en las inmediaciones de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Derivado de los datos de prueba obtenidos, esta Fiscalía General de Justicia realizó las diligencias necesarias para que un juez de control otorgara los mandamientos judiciales que al cumplimentarse permitieron el aseguramiento de los indicios señalados, así como de los individuos referidos, que fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público.

Esta Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, como es el caso de la venta y distribución de sustancias prohibidas que atentan contra la salud de la ciudadanía, por lo que refrenda su compromiso para buscar, investigar y castigar ejemplarmente a quienes cometan este tipo de ilícitos.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.