Mensaje a medios del coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, doctor Ulises Lara López

Publicado el 04 Agosto 2022
ULL (3).jpeg

Agradezco como siempre su presencia a este mensaje a medios para ahondar en la investigación que se está llevando a cabo por la Fiscalía General de Justicia en torno al denominado Cártel Inmobiliario en Benito Juárez.

Por un lado, como lo informamos este mediodía, nuestros ministerios públicos obtuvieron de un juez de control, la vinculación a proceso de Luis “N”, ex director jurídico y de gobierno de dicha alcaldía, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El imputado permanecerá interno en el Reclusorio Norte, mientras se cumplen los tres meses que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

También informo a ustedes que a efecto de allegarnos de mayores datos de prueba para integrarlos a la investigación, se tienen previstas algunas otras diligencias en otros inmuebles que pudieran estar relacionados con las personas investigadas.

Particularmente en el Estado de México, con cuyas autoridades hemos entablado comunicación para la colaboración respectiva. En estos momentos se ejecuta el cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan.

Quiero ser enfático en el tema. Todas las actuaciones realizadas por esta Fiscalía han sido apegadas a derecho y se han respetado las garantías de las personas posiblemente relacionadas. Cada una de las diligencias realizadas, han sido revisadas y avaladas por el Poder Judicial.

Nuestra investigación cuenta con datos de prueba sólidos y fundamentos concretos. Hasta el momento hemos llevado a cabo cateos en 41 inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en los que se han recabado información que ha permitido fortalecer la indagatoria.

En dichas diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes, vehículos de lujo, computadoras, dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados, para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, hacemos del conocimiento público que argumentaremos ante una autoridad federal, particularmente un juez de distrito, que contamos con los datos de prueba necesarios para formular imputación en contra de Nicias “N”.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público fue notificado de la solicitud de amparo realizada por esa persona.

Ante ello, el representante social señalará ante dicha autoridad, que buscamos llevarlo, con todas las garantías que la Constitución establece, ante un juez de control que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado.

Es obligación de esta Fiscalía, investigar y perseguir delitos. No hacerlo sería ser cómplice de hechos posiblemente producto de la corrupción, lo cual afecta principalmente al patrimonio público y va en detrimento directo de la ciudadanía que es a la que nos debemos.

Esta investigación continuará hasta sus últimas consecuencias, como autoridad que procura justicia no podemos permitir que servidores o ex servidores públicos se enriquezcan a costa del erario público.

Lo hemos dicho y lo reiteramos, las personas posiblemente relacionadas con estos hechos han tenido el derecho de contar con una adecuada defensa y desahogar el ofrecimiento de pruebas que a su derecho convenga, como fue el caso en la audiencia de esta mañana, y fue precisamente una autoridad judicial la que determinó la vinculación a proceso del hoy imputado.

La Fiscalía General de Justicia refrenda que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso para investigar a quienes cometan cualquier conducta fuera de ella y con ello evitar la impunidad.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.