Cumplimenta FGJCDMX 10 órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, por la probable comisión del delito de violencia familiar

Publicado el 24 Noviembre 2022
LOGO FGJCDMX.jpeg

En el marco de las acciones encaminadas a combatir el delito de violencia familiar en diversas modalidades, en un periodo de 11 días, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan e Iztacalco.

Derivado de labores de campo y gabinete, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Dirección General de Cumplimiento de Ordenamientos Judiciales reaprehendieron a un hombre, por la probable comisión de los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas; en tanto, aprehendieron a una mujer y cuatro hombres, por su probable participación en el delito de violencia familiar; además, a otro individuo más, por posible violencia familiar equiparada.

Por su parte, policías de Investigación adscritos a la Coordinación Territorial Tlalpan Tres y a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales aprehendieron a tres individuos, uno de ellos en el interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su probable participación en el delito de violencia familiar y detectives de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar a un hombre más por posible delito de violencia familiar equiparada.

Cada una de las aprehensiones y la reaprehensión fueron realizadas en estricto apego a los protocolos de actuación policial vigentes para la Ciudad de México, en los que en todo momento se respetaron los derechos humanos de los posibles implicados.

Las once personas quedaron puestas a disposición de los jueces que las requerían; la mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Y los hombres en los distintos Reclusorios Preventivos Varoniles, cinco en el Oriente, tres en el Norte y dos en el Sur.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.